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año:2009
 
proceso:ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
 

17 resultados encontrados en 32 ms. Página 1 de 2
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Procesos CGR (61)
ADMISIBILIDAD Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
6
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
17
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
182
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
3
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
487
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
372
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
3
APROBACION DE CANONES
14
APROBACION DE MECANISMOS DE REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
1
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
17
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
7
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
12
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
2
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
6
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
2
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
4
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
385
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
29
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES EXTERNAS
3
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
56
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
16
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
14
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
4
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
9
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
38
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
18
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
92
CALIFICACION DE IDONEIDAD
109
CESION DE CONTRATO
2
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
5
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
4
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
3
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
19
ESTUDIOS ESPECIALES
10
EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
1
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
1
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
17
INVESTIGACION PRELIMINAR
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
3
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
19
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
48
PLANIFICACION AÑO SIGUIENTE
10
PROYECTOS DE FISCALIZACION
412
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
2
REFRENDO DE ADDENDUM
196
REFRENDO DE CONTRATOS
557
REFRENDO DE CONVENIOS MARCO, ARTICULO 15 RLCA
1
REFRENDO DE CONVENIOS
24
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS Y SUS MODIFICACIONES
1
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
2
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
1
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
1
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
16
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
11
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
5
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
480
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
29
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
107
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
183
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
247
1 3 DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07081 2 de julio de 2009 DJ-0029 Licenciada Lidiette Chaves Aguilar Directora Contratación Administrativa INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Estimada señora: Asunto: Consulta sobre alcance artículo 114 del Reglamento al Título II de la Ley 8660. Se refiere esta oficina a su oficio número 272-788-09 de fecha 04 de junio en curso recibido en esta Contraloría General el 5 de junio del presente año, en donde se nos consulta sobre la viabilidad legal de aplicar artículo 114 del Reglamento al Título II de la Ley sobre Telecomunicaciones, No. 8660 para aquellos supuestos en los que con ocasión de aprovisionamiento de bienes y servicios en el exterior se requiera mantener en el país un centro de gestión para el control de los mismos. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben venir suscritas por el Jerarca del ente u órgano consultante, tal y como lo dispone el artículo tercero de la circular de referencia , lo cual no se cumple en el presente caso siendo motivo de rechazo de plano de su gestión. Sin embargo, aún cuando los razonamientos de la consulta no resultan claros, pero atendiendo razones de colaboración se procede a responder la misma tomando como premisa fundamental los principios y normativa base del régimen de contratación administrativa reconocido a nivel de nuestro ordenamiento jurídico. De primer orden es importante reseñar que el alcance del régimen de contratación administrativa del Estado debido a su reconocimiento constitucional y legal incorpora los principios, parámetros y disp ...
Fecha publicación: 07/07/2009
Fecha emisión: 02/07/2009
Documento: 07081-2009.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 06981 30 de junio, 2009 DAGJ-0958-2009 Señora Keylin Jiménez Zúñiga Proveedora Municipal Municipalidad de Coto Brus Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por la Municipalidad de Coto Brus, mediante oficio PM-CE-0069-2009, referida a la procedencia de una aprobación interna o el refrendo de un contrato. Damos respuesta a su oficio PM-CE-0069-2009, recibido en esta Contraloría General el día 28 de mayo pasado, mediante el cual consulta la procedencia de una aprobación interna o el refrendo de un contrato. I.- Motivo de la consulta: Señala en su oficio, que por error publicó una licitación pública dado que se entendió que el monto sobrepasaba los límites de la licitación abreviada. No obstante, luego de la apertura de las ofertas se determinó que por el monto el procedimiento que debió tramitarse era éste último. A la fecha interesa saber, después de lo actuado, si luego de la adjudicación lo que procede es tramitar el refrendo contralor o en su defecto la aprobación interna. II.- Criterio de la División: En primer término, es preciso advertir que de conformidad con la circular N° CO-529 publicada en La Gaceta N° 107 del 5 de junio de 2000, en el ejercicio de la función consultiva este órgano contralor no puede referirse a casos concretos, además de que la consulta debe ser planteada por el jerarca de la Administración correspondiente y debe traer adjunto el criterio jurídico que a lo interno de la institución haya valorado de previo el objeto de la consulta. Sin embargo, a efecto de orientar sus actuaciones, en términos generales sobre el tema planteado podemos señalar que desde la entrada en vigencia del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución R-CO-44-2007, publicado en La Gaceta N° 202 del 22 de octubre de 2007, muchas de las concepciones tradicionales alr ...
Fecha publicación: 03/07/2009
Fecha emisión: 30/06/2009
Documento: 06981-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06110 11 de junio, 2009 DAGJ-0873-2009 Señor José Rafael Torres Castro Presidente Consejo Directivo INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la legalidad de la distribución de gastos confidenciales que realiza el ICD deconformidad con lo que establece el artículo 151 de la Ley 8204. Damos respuesta a su oficio PCD-ICD-163-2009 de 03 de junio de 2009, mediante el cual remiten el acuerdo del Consejo Directivo del ICD No. Ext.004-02-2009, tomado en la sesión extraordinaria No. 2 de 21 de mayo de 2009, en el que solicitan criterio sobre la legalidad de la distribución de gastos confidenciales que realiza el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), de conformidad con lo que establece el artículo 151 de la Ley 8204. Criterio de la División El artículo 99 de la Ley N° 8204 señala que “… el Instituto Costarricense sobre Drogas será el encargado de coordinar, diseñar e implementar las políticas, los planes y las estrategias para la prevención del consumo de drogas, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción de los farmacodependientes, así como las políticas, los planes y las estrategias contra el tráfico ilícito de drogas y actividades conexas, la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo. Dicho Instituto, como órgano responsable del diseño y la coordinación en la ejecución de las políticas para el abordaje del fenómeno de las drogas, la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, coordinará con las instituciones ejecutoras de programas y proyectos afines en estas materias…”. Al respecto, esta Contraloría General, en el informe Nº DFOE-PGA-60/2006 titulado “resultados del estudio sobre el manejo de los gastos confidenciales en el Instituto Costarricense sobre Drogas”, concluyó que del texto transcrito se deriva la existencia de una área represiva en el ámbito de compete ...
Fecha publicación: 13/06/2009
Fecha emisión: 10/06/2009
Documento: 06110-2009.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
Tesauro: Partida Presupuestaria


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 05572 29 de mayo, 2009 DAGJ-0783-2009 Señora Licda. Damaris Vega Díaz Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta formulada por la auditoría interna de la Municipalidad de Guácimo, mediante el oficio DAI-041-2009 del 18 de mayo de 2009 sobre la interpretación del artículo 22 bis del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, inciso j). Damos respuesta a su oficio no. DAI-041-2009 del 18 de mayo de 2009, mediante el cual consulta sobre la interpretación del artículo 22 bis del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, inciso j). Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Plantea en su gestión una consulta relacionada con unas contrataciones que realizó la Municipalidad, una para la confección de planos y otra para la remodelación, incluyendo mano de obra y materiales (dos partidas diferentes para la misma obra) y donde participó un único oferente porque se hizo por contratación directa autorizada por este órgano contralor y aunque se invitó a cuatro oferentes, el plazo de recepción de las ofertas era menor a dos días y esas contrataciones fueron adjudicadas al mismo y único oferente. Por ello consulta este asunto, en relación con el artículo 22 bis, inciso j), del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa pues el ...
Fecha publicación: 30/05/2009
Fecha emisión: 28/05/2009
Documento: 05572-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04539 04 de mayo de 2009 DAGJ-0600-2009 Señor J. Arturo Vargas Ríos Secretario Municipal Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA Estimado señor: Asunto: Nota en torno al concurso de auditor interno Se refiere este Despacho a su oficio Nº 96-SCMD-09 de fecha 26 de marzo de 2009, en el cual nos transcribe el artículo IX de la sesión ordinaria No.143, celebrada el día 24 de marzo de 2009 que reza “a moción de la señora Sandra Elizondo Ureña, Vicepresidenta, el Concejo Municipal de Dota, por unanimidad, acuerda comunicar a la Gerencia de Servicios Municipales de la Contraloría General de la República, que en dos ocasiones se realizó el concurso para la plaza de Auditor Interno, a medio tiempo, y no ha surtido efecto porque no se han presentado participantes, por tal motivo se solicita atentamente recomendaciones a seguir en este caso, debido a la necesidad de contar con este funcionario. Acuerdo definitivamente aprobado” · CRITERIO DEL DESPACHO En primer lugar, debemos señalar que el tema de concurso desiertos o infructuosos para el escogimiento de un Auditor Interno ha sido recientemente tratado por este Despacho en el oficio 03845 DAGJ-0527-2007) de fecha 31 de marzo de 2009 motivo por el cual nos permitiremos transcribirlo a continuación a fin de ilustrar a ese Concejo con las normas que rigen esta materia, la cuales valga la pena adelantar, han sido objeto de reciente modificación. Aprovechamos la oportunidad para externarle a ese Concejo la situación que prevalece en relación con las actuales regulaciones en materia de auditorias internas y el control interno en general, a los fines de que esa entidad tome las decisiones que estime más oportunas y convenientes en esta materia. En ese sentido, empezamos señalando que el cabal funcionamiento de un sistema de control interno en la Administración Pública es esencial en toda entidad para asegurar de mejor m ...
Fecha publicación: 11/05/2009
Fecha emisión: 30/04/2009
Documento: 04539-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04120 21 de abril de 2009 DAGJ- 0562-2009 Ingeniero Rolando Hidalgo Villegas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre posible convenio entre el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y la Municipalidad de Santa Bárbara. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División se refiere este Despacho a su oficio N° OAMSB-00179-2009, de fecha 02 de abril de los corrientes, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita criterio en relación con el posible convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y ese gobierno local para que éste último utilice transferencias presupuestarias asignadas para la construcción de un centro de arte y cultura en un inmueble propiedad del MCJD. Criterio del Despacho Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del año 1994, esta Contraloría General tiene competencia para evacuar consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General). Para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta y se indica, además, que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. De conformidad con lo anterior, y en aplicación para el caso concreto, esta circular d ...
Fecha publicación: 26/04/2009
Fecha emisión: 23/04/2009
Documento: 04120-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 04217 24 de abril, 2009 DAGJ-0578-2009 Señor José Hernán Solano Romero Gerente Financiero Administrativo Fundación Museos del Banco Central Estimado Señor: Asunto: Consulta relacionada con el manejo de fondos públicos por parte de un privado Se atiende su oficio N° GFA-155-09 con fecha del 16 de abril de 2009, recibido en esta Contraloría General el 20 de abril de 2009, mediante el cual consulta si los desembolsos de efectivo de los recursos públicos que recibe la Fundación Museos del Banco Central, deben hacerse única y exclusivamente a través de la cuenta corriente creada en el Banco Nacional. Criterio del Despacho Con respecto a la solicitud formulada, se debe indicar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428, y la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, su gestión no se ajusta a esa normativa, pues la misma no se acompaña del respectivo criterio jurídico y no es realizada por el jerarca de la institución. En consecuencia, este despacho se abstiene de emitir criterio alguno y procede al archivo de la gestión. Atentamente, Lic. Roberto Rodríguez Araica Gerente Asociado Lic. Gabriel Rodríguez Arias Fiscalizador Asociado /gcv ci Archivo Central NI: 7201 G: 2009001297-1 PAGE ] ...
Fecha publicación: 25/04/2009
Fecha emisión: 22/04/2009
Documento: 04217-2009.doc
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04142 23 de abril del 2009 DAGJ-0566-2009 Señor Dagoberto Venegas Porras Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación al diferendo en un contrato de esa municipalidad Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio AME-062-09 del 20 de marzo del año en curso, por medio del cual solicita nos pronunciemos al diferendo en un contrato de esa municipalidad Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos expuestos, pues se trata de la resolución de un hecho específico, y sobre todo de la solución de una controversia con un contratista, hecho que no corresponde tratarlo en la vía consultiva. En consecuencia, nos abstenemos de emitir criterio alguno y procedemos al rechazo de plano de la misma. Llama la atención el tratamiento que le da la asesoría jurídica de esa corporación municipal, ante la resolución del caso remitido a consulta, al emitir pronunciamiento que indica que el mismo no se referirá al caso específico, y que el criterio es solicitado para elevar la consulta ante este órgano contralor. En primer lugar, debe tenerse presente que las asesorías jurídicas están llamadas a resolver y dar luces a los jerarcas sobre casos específicos, es más, el área legal y las otras unidades asesoras internas, deberían ser en primera instancia, las llamadas a solucionar las inquietudes de la propia Administración a la que pertenecen, y su pronunciamiento sobre el asunto no es un ...
Fecha publicación: 06/04/2009
Fecha emisión: 03/04/2009
Documento: 04142-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04171 23 de abril de 2009 DAGJ-0568-2009 Señor Pedro Castro Fernández Viceministro Ministerio de Obras Públicas y Transporte Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el tratamiento del rubro de reajuste de precios en contratos de obra. En atención a su nota DVOP-0147-09, recibida por esta oficina el 23 de enero anterior, procedemos a emitir nuestro criterio, no sin antes aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, solo se atienden consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a esta Contraloría General, siempre que no se traten de situaciones concretas que deben ser resueltas por el solicitante. A pesar de lo anterior y tomando en cuenta la pregunta sobre la aplicación mecanismos de reajustes de contratación; resulta importante para esta oficina aclarar ciertos aspectos generales; con el fin de que sean incorporadas en la valoración del asunto dentro de esa Administración. Antecedentes Señala en su nota que ese despacho se ha manifestado en contra de lo actuado por la Unidad Ejecutora de la Costanera Sur, en relación con la nomenclatura de 109.04B “Ajuste para mantener el equilibrio financiero del contrato”, disminuyendo el monto destinado al reglón 109.04 para financiera este otro rubro. Al respecto, dicha Unidad Ejecutora se ha opuesto a modificar dicha situación, según se expone en su nota, por cuanto ha sido la práctica en los contratos de obra y que ese rubro no tiene relación alguna con aquellos tipificados en el CR-77. Consideraciones de este despacho En primer lugar, y a manera de mera opinión, puesto que la responsabilidad de definir la manera cómo debe registrarse la información, tanto presupuestaria como contable, esta asociada directamente al jerarca y titulares subordinados, conforme al a ...
Fecha publicación: 03/04/2009
Fecha emisión: 31/03/2009
Documento: 04171-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03502 30 de marzo de 2009 DAGJ-0489-2009 Señor Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Guanacaste Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la legalidad del pago de viáticos alimenticios a los jornales contratados por la Municipalidad de La Cruz, de forma ocasional, para trabajar en la Red vial Cantonal. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio ALCO1-2701-2009 del 27 de febrero de 2009, recibido en esta Contraloría General el 4 de marzo siguiente. I. Motivo de la consulta La consulta tiene como objeto que esta División de Asesoría Jurídica se pronuncie sobre la legalidad del pago de viáticos alimenticios a los jornales contratados por la Municipalidad de La Cruz, de forma ocasional, para trabajar en la Red Vial Cantonal. Se indica en los antecedentes, que los señores fueron contratados bajo la modalidad de jornales ocasionales, a través de un contrato verbal, en donde se les reconoce la jornada laboral de 48 horas semanales, así como las horas extraordinarias o dobles según sea el caso; además se les reconoce el pago de cargas sociales. Asimismo, se indica que nunca se les ha aplicado el pago de viáticos, en razón de que son contratados para trabajar dentro del Cantón de La Cruz, pero se advierte que se les brinda el servicio de transporte hacia los distintos lugares del Cantón. II. Criterio del Despacho Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos expuestos ...
Fecha publicación: 31/03/2009
Fecha emisión: 27/03/2009
Documento: 03502-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
Tesauro: Zonaje y Viaticos , Pago de Viáticos